Tommy Hilfiger: “Este es el mejor momento para cambiar la industria de la moda"

En septiembre de 2019, Tommy Hilfiger eligió el barrio neoyorquino de Harlem para presentar su colección. Fue en el simbólico Apollo, el teatro que vio nacer profesionalmente a Ella Fitzgerald, Michael Jackson y Whitney Huston, donde mostró su colección con Zendaya, otro símbolo creciente de la cultura pop norteamericana y de la normalización interracial. La colección estaba inspirada en la estética y la cultura negra de los años 70 y en la influencia que ejerció. Días después, realizamos en Harlem una sesión con la modelo curvy Lorena Durán vestida con algunos de esos diseños, que fue portada de Mujerhoy.

La inclusión es un tema capital para el diseñador de 69 años. El pasado febrero, en Londres, se rodeó del campeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton, de la icónica Naomi Campbell, de la cantante H.E.R. y de un puñado de modelos de todas las razas para presentar la colección actual. Sus desfiles, que cada temporada organiza en distintas capitales con la colección de la estación en curso (desde 2016 no adelanta seis meses las colecciones), son un canto a la pluralidad. Una reivindicación al alza en un país donde, a la emergencia sanitaria, se ha sumado una convulsa crisis social.

“El virus es el racismo”, “Las vidas negras importan” o “No puedo respirar” son algunos de los lemas de las manifestaciones que arrancaron en todo el país el 26 de mayo, tras la muerte de George Floyd bajo la rodilla de un policía, y que se han extendido por el mundo. En esta exclusiva, Tommy Hilfiger nos habla de cómo pasó la pandemia en su casa de Connecticut, de su vuelta al trabajo y de sus aspiraciones empresariales y sociales para lograr una industria más ética, inclusiva y sostenible.

M.H. ¿Cómo vivió la pandemia antes de volver a la oficina?

T. Hilfiger Hice la mayor parte del trabajo a través de videoconferencias desde casa, en contacto con todos nuestros equipos por todo el mundo. Pero eché mucho de menos el contacto personal. Normalmente tengo que viajar mucho por trabajo, así que también fue muy agradable estar más tiempo con la familia.

M.H. ¿Veremos ahora la vida de otra manera?

T. Hilfiger Esta situación nos da la oportunidad de mirar atrás y considerar qué es lo realmente importante. A medida que avancemos hacia la nueva normalidad, espero que no perdamos eso de vista y que abordemos las relaciones profesionales y personales con mucha más consideración y empatía que antes.

M.H. ¿Qué amenazas representa esta crisis para los colectivos vulnerables?

T. Hilfiger La crisis nos está mostrando dónde están las mayores brechas e injusticias sociales. Debemos utilizar este momento como una oportunidad para mejorar. Necesitamos un futuro más inclusivo y abierto.

M.H. ¿Qué opina del movimiento Black Lives Matter [Las vidas negras importan]?

T. Hilfiger Lo ocurrido con George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery e innumerables más no está bien. Los responsables deben rendir cuentas. Apoyo el movimiento y las protestas pacíficas contra la injusticia y el racismo. La única manera de lograr el cambio es no tener miedo, levantarse y denunciar.

Necesitamos un futuro más inclusivo y abierto».

M.H. ¿Y qué le parece el gesto de la alcaldesa de Washington de bautizar una calle con el nombre del movimiento?

T. Hilfiger Es un mensaje rotundo. Pero debe hacerse mucho más. Cambiar el nombre de una calle no devolverá la vida a aquellos que la han perdido por actos sin sentido. Y no protegerá a otros de las mismas injusticias. Debe ser visto como un símbolo del cambio que inspire otras acciones.

M.H. La reacción ha sido global.

T. Hilfiger Ver tantas reacciones alrededor del mundo nos muestra que el racismo y la injusticia social son problemas globales. Todos tenemos la responsabilidad de seguir construyendo este movimiento por el cambio.

M.H. ¿Cambiará también la moda?

T. Hilfiger Tenemos que hablar del impacto de la moda en el planeta. Tenemos que debatir cómo podemos mejorar la inclusión y el respeto a la diversidad. Y cómo podemos conectarnos a través de valores comunes, compartidos. No hay mejor momento que este para remodelar nuestra industria.

M.H. Muchas voces opinan que el ritmo de la moda tiene que ralentizarse.

T. Hilfiger Este periodo difícil nos da la rara oportunidad de cuestionarnos las formas tradicionales de trabajo. Los líderes de la industria y los consumidores se están preguntando: “¿Qué partes del pasado merece la pena retomar y cuáles hay que dejar atrás?”. Nosotros lideramos una moda democrática con nuestra filosofía “Mira ahora, compra ahora” desde 2016.

M.H. ¿Las marcas se verán forzadas a ofrecer productos más atractivos para tener éxito?

T. Hilfiger El consumidor siempre está en el corazón de lo que hacemos. Tener un producto estupendo y campañas increíbles es genial, pero si no es lo que quiere el consumidor, no servirá de nada.

Mi hijo es autista, tengo experiencia de primera mano sobre las dificultades que puede suponer algo tan simple como vestirse”.

M.H. ¿Elegirán firmas que sean más sostenibles?

T. Hilfiger Los consumidores están demandando estándares más altos a las marcas y comprarán aquellas que reflejen los valores y problemas que a ellos les preocupan; si no, irán a otro sitio. La industria ya se está moviendo hacia un paisaje más inclusivo y sostenible. Y esta nueva realidad lo acelerará.

M.H. ¿Qué esfuerzos están haciendo en sostenibilidad?

T. Hilfiger Nuestra misión es crear moda que genere menos residuos y sea accesible a todos. Estamos explorando técnicas muy innovadoras para que nuestros productos sean totalmente circulares, sostenibles. Y solo podemos hacer un cambio positivo si trabajamos todos juntos, por eso estamos colaborando con socios en toda la industria.

M.H. ¿Cómo nació su colección Adaptive, para personas con discapacidad?

T. Hilfiger La inclusión, la sostenibilidad, la diversidad y la democratización de la moda han estado siempre en nuestro ADN. La colección Adaptive es un paso más en la construcción de esa visión, empoderando a adultos y niños con capacidades diferentes para expresarse a través de la moda. Mi hijo es autista, así que tengo experiencia de primera mano sobre las dificultades que puede suponer algo tan simple como vestirse.

M.H. ¿Hay que pedir más responsabilidad social?

T. Hilfiger Abrí mi primera tienda, People’s Place, para que personas de todos los orígenes se reunieran y celebraran juntos la cultura pop. Eso fue en los 70 y ese espíritu continúa guiándonos.

Dee Hilfiger: Se conocieron en Saint Tropez en 2005, se casaron en 2008 y tuvieron a su hijo Sebastian en 2009. Ella aportaba dos hijos de su anterior matrimonio y Tommy, cuatro. Dee Hilfiger habla de su presente y su futuro en tres preguntas.

M.H. ¿Cómo define a su marido?

Dee Hilfiger Imposible definirlo con una sola palabra. Pero la primera que pienso es integridad. Es, y lo ha sido siempre, una de las personas más respetuosas y amables que he conocido nunca.

M.H. ¿Qué es lo esencial en su vida?

Dee Hilfiger La salud y el amor siempre han estado en el centro de todo. Y ahora, en el mundo actual, son más importantes que nunca.

M.H. ¿Cree que nos preocuparemos más por la salud y por la sanidad tras la pandemia?

Dee Hilfiger Absolutamente. Y espero ver cómo mejora el mundo y cómo mejoraremos la salud, la higiene y la sanidad para todos.

Trabajadores del Hospital La Paz de Madrid,

Donaciones en España: Hilfiger ha donado miles de camisetas a los sanitarios de dos hospitales madrileños: el Gregorio Marañón y La Paz. “Devolver recursos a la sociedad es la esencia de nuestra marca; y eso ahora es especialmente importante para ese primer frente de héroes que se ponen en riesgo por salvar a los demás. Los EPI se calientan mucho y ellos tienen que cambiarse de ropa entre dos y tres veces en cada turno. Esas donaciones son nuestra forma de darles las gracias.

Fuente: Leer Artículo Completo