Este año la operación bikini se ha convertido en operación desescalada y todos queremos entrar en nuestros shorts y vestidos del verano pasado sin problemas… pero los atracones que nos hemos dado durante el encierro no nos lo están poniendo fácil. ¿Qué podemos hacer para perder ese flotador de la cintura y, de paso, hacer un poquito de detox? Desde Hollywood nos llega una propuesta que se ha convertido en un must de los últimos años: la dieta alcalina. ¿Pero en qué consiste esta dieta del pH?
La dieta alcalina (o dieta del pH, tanto monta, monta tanto) se fundamenta en que todo lo que comemos afecta a la alcalinidad del organismo, de hecho, nuestra ingesta diaria y muchos de nuestros hábitos hacen que cambie el pH de los fluidos (como la orina). El objetivo al que se aspira con la dieta alcalina es que a través de la selección de los alimentos adecuados el pH permanezca en un saludable equilibrio: la mágica cifra de 7.4.
¿Por qué cambia el pH del organismo? ¿Qué lo desequilibra?
No solo de dieta vive el desorden. Hay muchos otros factores de nuestro día a día que pueden afectar negativamente a la alcalinidad del organismo. El estrés crónico, por ejemplo, puede causar un estado de acidosis crónica que acabe provocando obesidad.
El sedentarismo es otro de los factores a tener en cuenta. Aunquesi hablamos de hábitos que afectan a nuestro pH no hay que perder de vista la mala costumbre de automedicarnos. “Hay veces en las que tomar medicamentos es inevitable, pero en la mayoría de las ocasiones abusamos de ellos. Tomar paracetamol ante un dolor de cabeza, ibuprofeno para bajar la inflamación, antiácidos para problemas digestivos… La mayoría de las veces estos síntomas desaparecen con un cambio de hábitos”, advierte la Dra. María Romeralo, experta en nutrición de SHA Wellness Clinic.
Aunque, por supuesto, la alimentación es la base de todo desequilibrio. El consumo habitual de productos ultraprocesados es una fuente importante de acidosis. La buena noticia es que es fácil de combatir con la dieta adecuada.
Qué alimentos están permitidos en la dieta alcalina
Para los fans de esta forma de comer, los alimentos se dividen en alcalinos y ácidos y si aprendemos a combinarlos con sabiduría no solo perdemos centímetros de cintura, sino que también mejoramos nuestra salud y ayudamos al organismo a hacer una cura detox completa. Según explica la Dra. María Romeralo, experta en nutrición de SHA Wellness Clinic, la base de una nutrición alcalinizante sería aquella basada en alimentos equilibrados: «Por ejemplo, los cereales integrales deben estar siempre presentes en nuestra dieta. También las legumbres, fuente de fibra, al igual que la fruta y la verdura de temporada. Otros imprescindibles serían algas, los alimentos fermentados como el miso o el chucrut, las semillas y el aceite de oliva».
Entre los aspectos más positivos de esta dieta se encuentra, por lo tanto, que los alimentos que más nos ayudan a mantener nuestro pH en equilibrio son, precisamente, los más saludables de la dieta mediterránea. Por eso, si quieres perder peso, cuida tu pH con barra libre por lo tanto de frutas y verduras (especialmente las verduras de hoja verde, como las acelgas y las espinacas, reduciendo la ingesta de proteínas de origen animal (carnes blancas, huevos, lácteos y pescados están permitidos, pero en cantidades reducidas) y valorando más las proteínas de origen vegetal que se encuentran legumbres. Y para picotear, frutos secos naturales. ¿No suena tan mal, no?
Fuente: Leer Artículo Completo