La Academia de Hollywood tomó este lunes la decisión excepcional de retrasar la ceremonia de los Premios Oscar 2021 desde el 28 de febrero hasta el 25 de abril del año que viene con motivo de la crisis pandémica.
La razón tiene que ver principalmente con el cierre de cines en Estados Unidos, donde las salas de los centros urbanos de Nueva York y Los Ángeles llevan al menos desde finales de marzo sin operar. El retraso de la cita también implicará la ampliación de la ventana de elegibilidad de las películas participantes. Y mientras que antes podían participar aquellas películas estrenadas en salas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, ahora la fecha se ha extendido hasta el 28 de febrero de 2021.
La ceremonia de los Oscar se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles tal y como estaba previsto, descartando así la ceremonia virtual (o incluso pregrabada) sobre la que se había especulado en las últimas semanas. Queda en el aire que una posible segunda oleada de contagios obligue a la Academia a valorar otro retraso o hasta una cancelación.
La fiesta de los Premios Oscar ya se había retrasado en hasta tres ocasiones a lo largo de la historia de la estatuilla, aunque solo una vez se había extendido el periodo de elegibilidad como en este momento tan excepcional. Fue en 1933, cuando la Academia extendió esa ventana en 17 meses totales con tal de adaptar el calendario de elegibilidad al formato actual que va desde enero hasta diciembre.
Los nuevos cambios se suman a otros que la Academia ya tomó el pasado abril. El más relevante también tenía que ver con el cierre temporal de cines en Estados Unidos. Según la normativa de otros años, aquellas películas que quisieran ser consideradas para los Oscar necesitaban tener un recorrido de siete días en al menos una sala comercial de Los Ángeles. Con las salas cerradas, la Academia ahora permitirá que entren en consideración películas que jamás se hayan estrenado en cines, un paso sin precedentes para la organización que permitirá que una película que solo se haya visto en formato digital opte a llevarse una o varias estatuillas.
La actualización de normas solo se aplicará a la edición de 2021 y tiene una condición importante. No todas las películas que se estrenen en plataformas de streaming como Netflix o Disney+ podrán optar a los Oscar. Desde la Academia concretaron que solo podrán participar de esta forma aquellas películas que ya tuvieran programado un estreno en salas, como es el caso del filme animado Trolls: World Tour que Universal Pictures estrenó directamente en vídeo bajo demanda con mucho éxito.
Esa medida expirará una vez los cines se reabran, aunque la Academia extendió el plantel de ciudades en las que las distribuidoras podrán estrenar sus películas para calificar de cara a los Oscar. Así, el área de la bahía de San Francisco, Nueva York, Chicago, Miami y Atlanta pasarán a entrar en la ecuación.
Fuente: Leer Artículo Completo