Hay días en los que levantarse de la cama cuando suena el despertador cuesta un triunfo. Días en los que parece que no hay café ni té capaz de despertarnos. Días en los que lo único que te apetecería es hacer como Kate Winslet en The Holiday cuando llega a la casa que ha intercambiado con Cameron Diaz y descubre esa enorme y mullidita cama, se tumba en ella de un salto y baja las persianas eléctricas porque dormir es el mejor de los planes.
La llegada de las altas temperaturas e incluso el hecho de que haya más horas de luz al día pueden ser algunas de las causas por las que últimamente te sientes más cansada o con falta de energía. Astenia primaveral lo llaman los expertos.
¿Y qué sueles hacer cuando necesitas un chute extra de energía? Tal vez no te des cuenta, quizá lo hagas de forma automática, pero todas tendemos a asaltar la nevera en busca de carbohidratos: pasta, chocolate, bebidas azucaradas… pensando que son la panacea contra la fatiga. ¡Error! (pitido de alarma). Lo explica Beatriz Larrea, health coach (@blarrea), que nos facilita una retahíla de alimentos que debes evitar para estar sana y fuerte -y con energía-. “Es lo obvio, pero nadie hace caso: alcohol, azúcar, pizza, pasta, arroz blanco, helados, bollería, chuches, refrescos…”.
Algunos de ellos son igual de obvios que los anteriores; otros, no tanto, pero la experta ha elaborado también una lista de la compra para fortalecer nuestro sistema inmune. “Alimentos ricos en vitamina c como pimientos, fresas, mandarinas, naranjas, limones… (frutas y verduras en general), además de los altos en zinc como semillas, legumbres y de procedencia animal de buena calidad. Hongos y setas, ajo y cebolla. Zanahorias y tomates por su contenido en carotenos, antioxidantes que según algunos estudios mejora el sistema inmune. Alimentos fermentados, ya que el 60-90% de nuestras defensas está en el intestino, como kimchi, kefir, yogur, miso y kombucha. Y omega 3 para reducir la inflamación: salmón, pescados pequeños, nueces, semillas de lino, de cáñamo y de chía.”
Ok, ya sabemos qué no debe faltar en nuestra despensa si queremos reforzar nuestras defensas. Ahora, ¿cómo cocinar todos estos alimentos? Si eres poco hábil con los fogones, toma nota de estas recetas facilísimas y súper saludables que ha elaborado Beatriz Larrea. No tardarás más de 15 minutos en prepararlas. Prometido.
Batido rico en vitamina C
Mezcla en una batidora 2 vasos de agua muy fría, 1/2 mango, 1 naranja pequeña pelada y sin semillas. Muchos de los nutrientes de la naranja se encuentran en la parte blanca que está pegada a la cáscara, así que si se puedes dejarla, mejor. 1/4 de zanahoria, 1 cucharadita de cúrcuma en polvo –rica en antioxidantes y anti-inflamatoria–, 1/2 cucharadita de camu-camu, 1 cucharada de mantequilla de coco con beneficios antimicrobianos, antioxidantes, antifúngicos y antibacterianos. Introduce todos los ingredientes en la batidora con hielo y ¡listo para beber!
Bowl griego
Cuece ½ taza de quinoa o de arroz integral. Mézclala con el zumo de un limón y salpimenta. Añade ½ aguacate, ½ taza de garbanzos cocidos, 1 pepino cortado en cubitos sin semillas, ½ taza de perejil, ½ taza de espinacas, ½ tomate cortado en cubos y, por último, añade 2 cucharadas de hummus y 1 de semillas de hemp.
SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo