Somos muy fans de las legumbres. Desde las archiconocidas –lentejas, garbanzos y alubias–, hasta los guisantes, los altramuces, la soja y los cacahuetes, que hay quien no sabe que son legumbres, pero lo son–. Nos encantan por su sabor y por sus posibilidades infinitas: guisos, cremas, hummus, ensaladas, estofados… Si leemos la “letra pequeña” nos convencen definitivamente, porque son todo un superalimento: “aportan mucha proteína vegetal (más del 20 %), hidratos de carbono complejos, mucha fibra, regulan el colesterol, la glucemia y previenen las enfermedades cardiovasculares”, nos dice Noelia Suárez, de Nutritienda.com.
Si sueles entrenar son esenciales, porque "tienen tanto potasio como los plátanos y más proteína vegetal que la quinoa". Y no tienen gluten. Y también son para el verano, como demuestran estas ensaladas fresquitas y de plato único que te harán amarlas definitivamente. Las cantidades son para dos.
Ensalada de lentejas 'fresh-mex'
Ingredientes: 300 gramos de lentejas cocidas, medio aguacate, calabacín, lima, cilantro, cebolla morada.
Mezcla en un bol las lentejas, el aguacate cortado en daditos, el calabacín crudo sin pelar cortado en daditos y la cebolla morada picada muy fina. Adereza con aceite de oliva virgen extra y sal y mezcla suavemente. Añade unas hojas de cilantro picado.
Ensalada de garbanzos estilo 'middle east'
Ingredientes: 300 gramos de garbanzos cocidos, medio mango, un manojo de berros, curry en polvo, aceite de oliva virgen extra, limón, sal, unas hojas de menta. Para la salsa: un yogur griego, limón, un diente de ajo, sal aceite de oliva virgen y perejil.
Mezcla en un bol los garbanzos, los berros lavados, el mango pelado y cortado en dados de 1×1 cm. Aparte, prepara el aderezo mezclando en un cuenco tres cucharadas de aceite de oliva virgen, dos cucharadas de curry en polvo, sal y un chorrito de zumo de limón. Cuando vayas a servir la ensalada, viértele el aliño por encima y mézclalo todo suavemente. Decora con unas hojas de menta lavadas.
Para la salsa estilo Medio Oriente: mezcla un yogur griego, una pizca de curry en polvo, sal, aceite de oliva, unas gotas de zumo de limón, un ajo picado muy fino y perejil picadito. Sirve en un cuenco aparte para que cada cual pueda aderezarse la ensalada a su gusto.
Ensalada de alubias blancas rollo Santorini
Ingredientes: 300 gramos de alubias blancas cocidas, medio pimiento rojo, cebolleta fresca, queso feta, nueces, un manojo de rúcola, eneldo, sal, aceite de oliva virgen extra.
Mezcla en una ensaladera las alubias blancas, el pimiento cortado en daditos, el queso feta desmenuzado con las manos, las nueces peladas y troceadas, la cebolleta fresca cortada muy fina y unas hojas de rúcola. Adereza con aceite de oliva virgen extra, sal y espolvorea un puñadito de eneldo picado.
Además de estar buenísimas, el cultivo de las legumbres es muy sostenible para el medio ambiente. No podemos pedir más.
SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo