Valentín Paredes: “Si aún no me han dado un Goya, ya no me lo van a dar”

Después de más de cuarenta años de carrera, Valentín Paredes cumple su sueño de estar en el Festival de Teatro Romano de Mérida. Estará junto a María Garralón con la función de ‘Las suplicantes’. El actor nos cuenta que el día del estreno –que ya se han agotado las entradas– se acordará de muchos de los que ya no están y hubieran vibrado viéndole en un teatro tan importante.

Cumples un sueño de debutar en el Teatro de Mérida. ¿Era una espinita que tenías clavada?
Sí, porque no se acordaban de mí. Yo iba siempre de espectador, acompañando a mi amigo Pepe Sancho, pero nunca trabajé allí. Y pensaba que ya nunca iba a pisar Mérida.

Has vendido todas las entradas para el estreno. Tienes que reconocer que toreas en tu plaza.
Yo me siento muy querido en mi tierra. Siento que tengo una responsabilidad muy grande por no fallar.

¿En qué vas a pensar cuando salgas al escenario?
En amigos que ya no están y me faltan como Agustín Trialasos, Pepe Sancho, mi madre. Será una noche bonita y sé que me van a dar luz.

¿Cuál es tu personaje en ‘Las suplicantes’?
Teseo. Es una función de mujeres que buscan los cadáveres de sus hijos y maridos por una guerra que ha habido en Tebas. Y el rey de Atenas, Teseo, tiene dudas si ayudarlas o no. Teseo es la justicia.

Sólo te falta trabajar con Almodóvar.
No tengo esa espinita clavada, porque cuando yo conocí a Pedro, él trabaja con Banderas y me dijo que teníamos el mismo perfil. Debió de ser que le gustaba más él como actor.

¿Cómo era trabajar con Lina Morgan?
Era una actriz muy personal, ella seguía el guión, pero si estaba a gusto podía meter lo que le daba la gana. Ella era un genio.

¿Te siguen parando por la calle por ‘Hostal Royal Manzanares’?
Sí, pero me paran más por ‘El pico II’. Es increíble, porque fue una película que marcó una época. Se estrenó en 1984 y ahora ha salido un libro sobre el protagonista, José Luis Manzano, y el director, Eloy de la Iglesia. Incluso se va a hacer una serie, donde posiblemente estaré.

Has trabajado con los grandes. ¿Quién te ha impresionado más?
Berlanga cuando hicimos ‘La vaquilla’.

¿Ya no se hace cine como el de antes?
Se hace otro cine. En mi caso estoy muy contento con los últimos trabajos, como ‘Garantía Personal’. Me estoy encontrando con directores jóvenes y veo que hay talento. Acabo de grabar ‘Camping movie’ de J. A. Álvarez y creo que va a ser el próximo Amenábar.

A las actrices, cuando llegan a una edad, el teléfono les deja de sonar, ¿en el caso de los actores?
Yo creo que no, porque si envejeces bien y tienes un físico potente hay más trabajos para nosotros. Y me parece una injusticia.

“Con 7 años ya sabía que quería ser actor”

¿Cuál ha sido el personaje que más te ha marcado?
Por popularidad El tejas, y luego El navajero de ‘Verano azul’.

Tuviste la suerte de trabajar en el último proyecto de Pepa Flores.
Sí, en ‘El proceso de María Pineda’. Yo ya estaba enamorado de ella en los setenta e imagínate cómo me quedé cuando la conocí. Es una mujer estupenda. No hay una estrella como Pepa Flores.

¿Recuerdas cuando le dijiste a tu madre que querías ser actor?
No fue a mi madre. En mi pueblo, Manchita, la primera vez que fui al cine tenía 7 años y cuando vi la pantalla dije: “Yo quiero salir ahí”, y mi padre me miró extrañado. El tiempo te demuestra que los sueños se hacen realidad.

¿Echas de menos un Goya?
Si no me lo dieron por ‘Garantía personal’, ya no me lo van a dar.

¿Qué opinas de la nueva generación de actores?
Están más preparados que nosotros, pero con algunos hay que subir el volumen de la televisión cuando hablan.

Este año Diez Minutos cumple 70 años, ¿qué ha significado esta revista para ti?
Es mi casa. La primera vez que me hicieron una entrevista fue para DIEZ MINUTOS, y yo me he sentido muy querido por los periodistas de aquella época y por los que habéis estado luego. Me habéis ayudado mucho en mi carrera. Os estaré eternamente agradecido.

JUNTOS TRAS 40 AÑOS

Valentín se reencontrará en teatro con María Garralón después de haber trabajado juntos hace 40 años en la serie ‘Verano azul’. “Es un placer. María tiene un significado muy especial porque fue ella quien le propuso a Mercero que yo estuviera en ‘Verano azul’, asegura Paredes.

Fuente: Leer Artículo Completo